Lapizlázuli

Sobre el poder de las gemas: Lapizlázuli

Lapizlázuli

El lapizlázuli es, basicamente, una roca cuyo color azul es posible a partir de la combiaciones de la alzurita y el silicato cálcico. Las vetas grises y blancas se deben a la wollastonita y a la calcita mientras que los reflejos dorados son generados por la pirita.

Pureza, salud, nobleza y buena suerte fueron propiedades atribuídas a su color azulado por lo que antiguas civilizaciones la han utilizado como elemento decorativo.

En la Mesopotamia, esta piedra azul simbolizaba el cielo y se empleaba para decorar los techos de los templos. En el arte egipcio, se utilizaba para adornar las estatuas de los dioses y en Europa se consideraba remedio para curar la melancolía y la fiebre. En China era símbolo de la vista y se empleaba para curar enfermedades de los ojos. Los reyes de Francia de los siglos XII-XIII fueron los primeros en poner en moda vestimentas teñidas en color azul, extraido de esta piedra, que acabó pasando a la cultura y pintura de los siglos posteriores. También su color azul la hace una de las piedras más bellas del mundo.

Atribución de la imagen: ver Wikimedia Commons

Búsqueda personalizada
INICIO