Runas

Runas

Runas

Averiguar el destino a través de las runas, era una costumbre medieval de Islandia. Actualmente, ha renacido el interés por esta antigua mancia cuyo origen se remonta a la tradición escandinava.

Runa es un término de origen nórdico que significa "secreto" y designa a cada uno de los caracteres que constituyen la lengua y el alfabeto mistérico y sacerdotal de los antiguos pueblos germánicos. Si bien en toda Euorpa occidental se han encontrado inscripciones rúnicas tanto en monumentos de piedra como en puntas de lanzas y amuletos, la mayor parte de ellos se concentran en Inglaterra y Escandinavia.

Se dice que las runas fueron creadas por el mismo Odin y en un principio se grababan sobre tablas o bastones de madera (bastones rúnicos).

El alfabeto rúnico se conformaba originariamente por 24 caracteres. Luego se redujo a 16 para finalmente ser aumentada a 26. Se estima que el origen histórico de las runas debe buscarse en el alfabeto etrusco, utilizado por las tribus itálicas y que fue un pueblo germánico que viendo en la actual región de Bohemia lo adoptó y lo desarrolló hacia el siglo III d.C. La inscripción rúnica más antigua de la que se tienen noticias data de ese siglo.

En la actualidad, el alfabético rúnico posee 25 caracteres organizados en tres grupos (aettir) de ocho letras. La runa número 25, que corresponde al dios Odin no pertenece a ningún aettir. A esta última, se la llama "runa blanca" y cuando es obtenida a través de la consulta al oráculo, supone una importante responsabilidad, ya que se considera como una respuesta directa de Asgard, la "tierra de titanes".

El significado de las Runas

(Click para acceder al significado de cada runa)


Primer Aettir

Segundo Aettir

Tercer Aettir

Feoh

Haegl

Tyr

Urz

Nied

Beorc

Ansur

Ger

Eh


Rad

Ewol

Lagu

Ken

Peorth

Ing

Gyfu

Eolh

Daeg

Win

Sigel

Othel

Odín

Por ser un lenguaje simbólico, las runas no pueden comprenderse ni interpretarse correctamente si poseer cierta preparación al respecto. Las letras están compuestas por trazos y signos que constituyen ideogramas por lo que, a primera vista, son tan indescifrables como los ideogramas chinos.



Búsqueda personalizada
INICIO