Todos los símbolos que pueden hallarse en este chakra, refieren al elemento tierra y por ende, a todos los aspectos primarios que están presentes en nuestra vida: el instinto de vida y nuestros deseos básicos. Puede definirse con el sentido del hambre. Hambre de supervivencia, de crecimiento, de continuidad. Es el despertar de la conciencia.
Se encuentra en el perineo, entre los genitales y el ano. Corresponde al plexo sacrocoxígeo en la base de la columna vertebral. Esta estrechamente relacionado con Svadhisthana, dominados ambos por la energía excretora (apana vayu).
Muladhara nos conecta con la experiencia exterior, con la salud y con la capacidad de poder desenvolvernos en el mundo. Por ser el chakra relacionado con la necesidad de ganarnos el sustento, en el mundo moderno, implica la relación que se establece con el dinero.
Otros aspectos vinculados con el primer chakra son: la salud, la higiene, la fortaleza, la protección, la calidad de nuestro entorno de vida.
Su área de irradiación es el perineo y se relaciona con el plexo sacrocoxígeo, pero incluye también el intestino grueso y por ser su conexión con la tierra actúa sobre rodillas, piernas y talones.
Puede relacionarse en algunos casos con dolencias como sobrepeso, dolor en la parte baja de la espalda, hemorroides, artritis y constipación.