El elemento de este chakra es el agua y es símbolo de lo psicológico. Se relaciona el inconsciente y la transformación. Svadhisthana es el primer paso del hombre más allá de lo estrictamente material. En este chakra aparece la sed, tanto física como espiritual. Cuando se halla en armonía, se siente una plena integración individual y social.
Se ubica en el coxis y se corresponde con el plexo pélvico y se encuentra en estrecha relación con Muladhara, dominados ambos por la energía excretora (apana vayu).
Se relaciona con las emociones, con el placer, con la posibilidad de dar y recibir. Es central para el armónico desarrollo del erotismo y la sensualidad.
Cuando se halla en armonía, esto se refleja en la creatividad, la seguridad y la autoestima. La persona sostiene su capacidad de asombro y alegría de vivir.
Su área de irradición es el hueso público y se relaciona con el plexo pélvico. Se vincula a los testículos en el hombre y a los ovarios en la mujer, en estrecha relación con la capacidad sexual y reproductiva. Pero también se proyecta a la próstata, los riñones, el bazo, el sistema urinario y los líquidos corporales. Su energía llega además a caderas y rodillas.
Puede relacionarse con dolores pélvicos, impotencia sexual o problemas urinarios. También afecciones del útero o próstata.