Parapsicología y fenómenos paranormales

Parámetros de normalidadObjeto de estudio de la Parapsicología¿Anómalo o paranormal?

Parámetros de normalidad

En términos generales se conce bajo el rótulo de "fenómeno paranormal" experiencias inusuales que parecen acontecer en contradicción con lo previsible. Este tipo de sucesos, permite plantear hipótesis respeco a cierto tipo de interacción diferente de lo común entre los organismos y el medio.

Estas experiencias son consideradas anómalas, no por lo poco frecuentes sino porque parecen contradecir los parámetros científicos de normalidad. Esto es, que se apartan de los comportamientos predecibles dentro de lo que aceptamos como "realidad normal".

Objeto de estudio de la Parapsicología

La parapsicología aspira a abordar el estudio de los fenoménos paranormales (también "fenómenos psi") utilizando el método científico. Se consideran "fenómenos psí", entre otros, a:

  • La percpeción extrasensorial (PRS): esta incluye la Precognición, la Clarividencia, la Psicokinesis (PK)
  • Los estados alterados de conciencia (EAC)
  • La sanación por la mente
  • Los poltergeist
  • Las experiencias extra corpóreas (EEC)
  • La Mediumnidad
  • Las experiencias cercanas a la muerte (ECM)

¿Anómalo o paranormal?

No toda experiencia anómala es un "fenómeno psi". Para que un suceso sea considerado paranormal, deberá reunir al menos tres características a saber:

Inhabitualidad: Se refiere a la poca frecuencia, a lo insólito o a las circunstancias excepcionales en las que el fenómeno se produce. En gran parte de los casos, el fenómeno se presenta de forma espontánea. Es el caso de la telepatía, los presentimientos, las intuiciones, etc.

Carácter anómalo: Sugiere la dificultad para explicar el hecho por medio de los marcos teóricos desarrollado sen la actualidad por disciplinas como la física, la química o la psicología. Esto significa que el fenómeno en cuestión no puede ser enmarcado dentro de los parámetros convencionales en tanto representa un desajuste respecto de los modelos científicos vigentes.

Intencionalidad: Ligados claramente a un acto inteligente generado voluntariamente.


Buscador Esotérico