Tantra

El signficado del tantra y las diferentes escuelas.

Tantra

Literalmente, tantra es un término sánscrito que significa “trama” pero también “conexión” o “doctrina”. Actualmente, al tiempo que el sivaísmo y el vishnuísmo, el tantrismo se transformó en la tercera de las corrientes religiosas del hinduísmo moderno

Específicamente para el hinduísmo, los Tantras, junto con los Vedas, las Upanishad y los Purana, son los textos sagrados del Sanatana-dharma o la “Religión eterna”. El tema principal del Tantra refiere a la sagrada energía creadora (Sakty), que para el culto popular es personificada en “la diosa” (Devi), que se identifica con la forma femenina (“la esposa”) de un aspecto de Dios, para el hinduísmo, Siva. Sakty es pues, la fuerza creadora que sostiene el universo y halla su expresión más genuina y más próxima a lo humano en la sexualidad, entendida como la energía por medio de la cual puede unificarse la polaridad femenino-masculina y así crear y recrear la vida.

La simbología del tantra es de orden sexual y sus divinidades se representan a menudo realizando la unión conyugal. Sexual es también la práctica necesaria para encontrar la experiencia mística. Tal es el camino descripto por el kama-sutra y los ejercicios que componente el Kundalini Yoga.

Escuelas tántricas

Vamacara (vía peligrosa)

Ritos de contenido sexual insano.

Daksinacara

Ritos purificados y de estricta disciplina que exige una entrega total y amorosa a la energía creadora (la diosa).

Tantrismo sutil

Las formas del tantrismo más sutiles, las expresiones del contenido sexual son solo símbolo de procesos internos de meditación. Para esta escuelas, la experiencia de la unión se refiere al plano espiritual. Como en las demás formas de trabajo energético-espiritual, las práctica del tantra poseen riesgos importantes para quienes no estén dispuestos a ajustarse a una rigurosa disciplina espritual.

Tradición tibetana

La tradición tibetana diferencia dos tipos de tantra que depende de las diferentes capacidades de los practicantes y la eficiencia de los medios que conducen a la iluminación:

  • Kriya-Tantra: De la actividad

  • Carya-Tantra: De la observancia

  • Yoga-Tantra

  • Yoga-Tantra Supremo, que a su vez se subdivide en (según la escuela Ningmapa):

  • Maha (grande)

  • Anu (superior)

  • Ati-Yoga (yoga extraoridinario)

Estas tres últimas categoría suponen haber alcanzado la pureza del mente como fundamento de la práctica.