Hermetismo

La doctrina hermética, vía de salvación individual. Su gnosis se expresa como la búsqueda del Todo.

Hermetismo

El Hermetismo es un término que se utiliza para designar a la doctrina desarrollada por un conjunto de escritos pesudo epigráficos que se atribuyen a Hermes Trismegistos (identificado con el dios Egipcio Thot), divinidad greco-egipcia. Se trata de obras conocidas como el Corpus Hermeticum, documentos de prácticas religiosas y mágicas, conocimientos de las diferentes ramas del ocultismo helenístico: + Astrología + Magia + Alquimia

El Corpus Herméticum invita a recibir una iniciación, un conocimiento y realizará una autodisciplina ascética centrada en la meditación y el silencio. Se compone en total de diecisiete tratados.

El hermetismo no debe ser interpretado como una religión con doctrina y práctica propias, aunque es posible que algunas comunidades herméticas utilizaran rituales en sus templos. Muchos historiadores la consideran una corriente dentro del pensamiento griego, en particular dentro del platnismo y del estoicismo, que la convierte en una religión “de hecho” sin cultos ni templos, pero con una filosofía religiosa que se desarrolla en la intimidad de la mente.

Algunos documentos del Corpus Herméticum

Tratado
Probable fecha de escritura
Contenido
Liber Hermetis Trismegistis
Probablemente en el siglo III a.C.
Obra del período de los Ptolomeos atribuído a Hermes. El texto revela algunas doctrinas astrológicas y se detallan los llamados “decanos”
Poimandres
Probablemente en el siglo II d.C.
Enseñanzas sobre astrología en donde los planetas cubren el vicio del alma humana en su descenso y la hacen prisionera de la materia. Reflexiones filosóficas en las que Dios es concebido como un “Intelecto Supremo”. El autor demuestra conocer la cosmogonía bíblica y la liturgia judaíca, así como las concepciones filosóficas griegas.
Asclepio
Redactado en griego en el siglo IV a.C. En él, Hermes revela algunas doctrinas astrológicas.
Testimonio de dvinidades, contenidos míticos y doctrinales. Pretende describir la religión egipcia y sus rituales. Desarrolla la función demiúrgica del Sol.
[[adcontent:]] ## Los siete principios de la filosofía de Hermes
**1.Mentalidad**: El Todo es mente. El universo es mental. **2.Correspondencia**: Como arriba es abajo. Como abajo es arriba. **3.Vibración**: Nada está en reposo, todo se mueve, todo vibra. **4.Polaridad**: Todas las cosas son duales, todas tienen polos, todas tienen su par opuesto. Los opuestos, como el gusto y el disgusto, son identicos en esencia pero diferentes en grado. Los extremos se tocan. **5.Ritmo**: Todas las cosas fluyen e influyen y tiene su flujo y reflujo, surgen y decaen. En todas se manifiesta el movimiento del péndulo. La medida de la oscilación a la derecha es la misma que hacia la izquierda. El ritmo es compensador. **6.Causa y efecto**: Toda causa tiene un efecto y todo efecto su causa. Todo sucede en conformidad con la ley. La causalidad no es más que el nombre dado al efecto de una ley desconocida. Hay muchos planos de causalidad, pero todos sujetos la ley. **7.Generación**: En todas las cosas y en todos los planos se manifiesta el género. Todo tiene su principio masculino y su principio femenino.